La trazabilidad

En esta publicación conocerás el etiquetaje del jamón ibérico

11/22/20251 min read

Existen 4 categorías de Ibérico diferenciadas por 4 colores (negro, rojo, verde y blanco), atendiendo a la raza y al tipo de alimentación y manejo recibida por el animal:

  • El precinto negro identifica al Jamón de Bellota 100% Ibérico. Un precinto que certifica que la madre y el padre del cerdo en cuestión son 100% raza Ibérica inscritos en el Libro Genealógico; y que el animal, en su etapa de engorde, se alimentó de bellotas y otros recursos naturales de la dehesa.

  • El precinto rojo es el del Jamón de Bellota Ibérico, procedente de animales Ibéricos, con un 75% o 50% de raza ibérica, y que en su etapa de engorde se alimentaron con bellotas y otros recursos naturales de la dehesa.

  • El precinto verde corresponde al Jamón de Cebo de Campo Ibérico, y puede proceder de ejemplares 100% Ibéricos o Ibéricos, con un 75% o 50% de raza ibérica, alimentados en su etapa de engorde con piensos de cereales y leguminosas y con hierbas del campo.

  • El precinto blanco identifica al Jamón de Cebo Ibérico, y puede proceder de ejemplares 100% Ibéricos o Ibéricos, con un 75% o 50% de raza ibérica, alimentados en granjas a base de piensos de cereales y leguminosas.